2019 Noviembre 2º Quincena

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Rg. 818 (C.N.V.29/11/19) Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación.. Mediante esta norma se modifica en el Capítulo IV del Título II de la NORMAS (N.T. 2013 y mod.) que contempla el régimen actual relativo a la fiscalización societaria a los fines de clarificar y armonizar las disposiciones aplicables sobre requisitos de los trámites de inscripción registral y agilizar los mismos, así como adecuar la terminología utilizada a la legislación vigente en la materia.

Entre las modificaciones que se propician, se destaca la incorporación y actualización de requisitos de inscripción para: (i) las reformas estatutarias; (ii) los reglamentos y textos ordenados; (iii) la transformación de la sociedad anónima a unipersonal por reducción a uno del número de socios; (iv) los aumentos y las reducciones del capital social; (v) el aviso de emisión; (vi) la designación y cesación de administradores; y (vii) el traslado de jurisdicción.

Rg.4640 (A.F.I.P. 29/11/19)Sistema de Control de Retenciones (SICORE). R.G. N° 2233, sus modif. y compl. Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). R.G. N° 3726 y sus modif. Norma modificatoria y complementaria.. Mediante esta norma se prorroga hasta el día 1 de marzo de 2020 la obligación de informar e ingresar las retenciones y/o percepciones del impuesto al valor agregado a través del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). Asimismo, se dispone que los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General Nº 2233, sus modificatorias y complementarias, a efectos de cumplir con las obligaciones de información e ingreso de las retenciones y/o percepciones que efectúen a partir del día 1 de diciembre de 2019, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “SICORE - SISTEMA DE CONTROL DE RETENCIONES - Versión 8 Release 39”.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Rg. 4639 (A.F.I.P. 29/11/19)Servicios Extraordinarios. Resolución General N° 665, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.. Mediante esta norma se aprueba el nuevo cuadro tarifario para las prestaciones que en carácter de servicios extraordinarios realice el personal de esta Administración Federal, el cual se consigna en el Anexo (IF-2019-00504269-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente. La presente resolución general entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2019.

Rg. 4638 (A.F.I.P. 29/11/19)Procedimiento-Régimen de facilidades de pago. Obligaciones vencidas hasta el 15/08/2019, inclusive. Suspensión de traba de medidas cautelares. Resolución General N° 4557, sus modificatorias y su complementaria. Norma modificatoria.. Mediante esta norma se sustituye en el Artículo 20 de la Resolución General N° 4557, sus modificatorias y su complementaria, la expresión “…entre los días 14 de agosto de 2019 y 30 de noviembre de 2019, ambos inclusive…”, por la expresión “…entre los días 14 de agosto de 2019 y 31 de diciembre de 2019, ambos inclusive…”.

Asimismo, se sustituye el Artículo 2° de la Resolución General N° 4630, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Finalizado el plazo previsto en el Artículo 20 de la Resolución General N° 4.557, sus modificatorias y su complementaria, la traba de medidas cautelares afectadas por la suspensión, correspondiente a los sujetos que registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES” o que se encuentren caracterizados en el “Sistema Registral” como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Tramo I y II”, deberá efectuarse, en caso de corresponder, en forma progresiva entre los meses de enero de 2020 y abril de 2020, ambos inclusive, de conformidad con las pautas que a tal efecto establezca esta Administración Federal, mediante el área con competencia en la materia.”.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día del 29 de noviembre de 2019, inclusive.

Decreto 798 (P.E.N. 29/11/19)Combustible-Decreto N° 607/2019. Modificación.. Mediante esta norma se sustituye el inciso b. del artículo 3° del Decreto N° 607 del 30 de agosto de 2019, a fin de disponer el incremento del impuesto sobre los combustibles para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de diciembre de 2019, ambas fechas inclusive.

Por otra parte, se incorpora como inciso c. del artículo 3° del Decreto N° 607/19 y su modificatorio, el siguiente:

“c. Para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de enero de 2020, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto.”

Asimismo, se establece que, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el inciso c. del artículo 3° del Decreto N° 607/19 y su modificatorio, incorporado por el artículo 2° de esta medida, que el incremento en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos fijados en el primer párrafo del artículo 4° y en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7°, ambos del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulte de comparar los valores actualizados al 30 de junio de 2019 con los actualizados al 30 de septiembre de 2019, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de enero de 2020, inclusive.

Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el 1° de diciembre de 2019.

Rg. 12 (C.A.28/11/19) Agentes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos incluidos en el Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (SIRCAR). Vencimientos período fiscal 2020.. Mediante esta norma se establece el calendario de vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y pago por parte de los agentes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos incluidos en el SIRCAR, durante el ejercicio fiscal 2020.

Rg. 4635 (A.F.I.P.26/11/19) IVA. Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas. Regímenes de percepción, pagos a cuenta y retención. R.G. N° 3873. Norma modificatoria.. Mediante esta norma se modifica la Resolución General N° 3873, sus modificatorias y complementarias,a fin de adecuar los importes de los pagos a cuenta para el período comprendido entre los meses de diciembre de 2019 y abril de 2020, ambos inclusive.

De esta manera, se introducen las siguientes modificaciones:

1. Sustitúyese el quinto párrafo del Artículo 21, por el siguiente:

“Sin perjuicio de lo establecido precedentemente y con carácter de excepción, los importes de pago a cuenta y percepciones que regirán para los períodos comprendidos entre los días 1 de mayo de 2019 y 31 de octubre de 2019; 1 de noviembre de 2019 y 30 de noviembre de 2019, y 1 de diciembre de 2019 y 30 de abril de 2020, todos inclusive, son los que se indican en el Anexo II de la presente.”.

2. Sustitúyese el Anexo II, por el Anexo (IF-2019-00482215-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del 26 de noviembre de 2019.

Rg. 4637 (A.F.I.P.25/11/19)Procedimiento-Feria Fiscal. Resolución General N° 1983, sus modificatorias y complementarias. Plazo especial para la presentación de declaraciones juradas y/o pago. Norma complementaria.. Mediante esta norma se establece que las obligaciones indicadas en el Anexo de la presente, cuyos vencimientos operen entre los días 27 de enero de 2020 y 7 de febrero de 2020, ambos inclusive, se considerarán cumplidas en término siempre que se efectúen hasta el día 14 de febrero de 2020, inclusive.

Asimismo, el ingreso de los aportes personales del régimen previsional de trabajadores autónomos, conforme a lo previsto por la Resolución General N° 2.217, sus modificatorias y complementarias, correspondientes al período devengado enero de 2020, podrá realizarse hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, se detallan a continuación:

 Terminación CUIT 0, 1, 2 y 3: 10/02/2020
 Terminación CUIT 4, 5 y 6: 11/02/2020
 Terminación CUIT 7, 8 y 9: 12/02/2020

Rg. 4636 (A.F.I.P. 25/11/19) IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y AL VALOR AGREGADO-Medios de pago electrónicos. Regímenes de retención. Resolución General N° 4622. Su modificación.. Mediante esta norma se modifica la Resolución General N° 4622 en la forma que se indica a continuación:

a) Sustitúyese el Artículo 2°, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Serán sujetos pasibles de las retenciones los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, siempre que:

a) Revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, o

b) no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, de adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), y realicen operaciones en forma habitual.

A tales fines, se considerará que los sujetos comprendidos en este inciso efectúan operaciones en forma habitual a partir del primer mes calendario en el que se verifique que las ventas de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de servicios, cobradas a través de los servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas previstos en el Artículo 1°, reúnen las siguientes características:

1. resultan iguales o superiores a la cantidad de DIEZ (10) y

2. el monto total es igual o superior a CINCUENTA MIL PESOS ($ 50.000.-).

La retención del impuesto a las ganancias procederá en tanto las rentas de los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, no se encuentren exentas o excluidas del ámbito de aplicación del mencionado gravamen.”.

b) Sustitúyese el punto 2 del inciso a) del Artículo 6°, por el siguiente:

“2. Respecto de aquellos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, su condición de pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado establecido por el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, y realicen operaciones en forma habitual: DIEZ CON CINCUENTA POR CIENTO (10,50%).”.

c) Sustitúyese el Artículo 7°.

d) Sustitúyese el Artículo 11, por el siguiente:

“ARTÍCULO 11.- Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para los pagos de las liquidaciones que se efectúen a partir del:

a) 1 de junio de 2020, inclusive, respecto de los medios de pago electrónicos Débito Inmediato (DEBIN) y Pago Electrónico Inmediato (PEI).

b) 16 de diciembre de 2019, inclusive, cuando se trate del resto de los medios de pago electrónicos.

Asimismo, a los fines de determinar la habitualidad a que se refiere el inciso b) del Artículo 2°, el primer mes calendario a considerar será el iniciado el día 1 de diciembre de 2019.”.

Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Los importes que hubieran sido retenidos entre el 19 de noviembre de 2019 y la fecha de vigencia de la presente deberán ser reintegrados a los sujetos que hubieran sufrido dichas retenciones.

Rg. 4634 (A.F.I.P. 25/11/19) PROCEDIMIENTO-Solicitud de inscripción. Alta en impuestos y/o regímenes. Actualización de datos. Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias. Norma modificatoria.. Mediante esta norma se sustituye el inciso g) del Artículo 3° de la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:

“g) En todos los supuestos contemplados en los incisos precedentes, además de los recaudos propios que para cada caso se establecen, la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado se acreditará con al menos UNO (1) de los instrumentos que se detallan seguidamente, según corresponda:

1. Documento nacional de identidad argentino.

2. Certificado de domicilio expedido por autoridad competente.

3. Acta de constatación notarial.

4. Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable.

5. Título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

6. Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

7. Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

8. Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de conformidad con el Artículo 48, incorporado al Anexo del Decreto N° 2.670 del 1 de diciembre de 2015 por el Decreto N° 358 del 22 de mayo de 2017.

9. Estatuto o contrato social y, en su caso, el acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, o instrumento constitutivo inscripto y actualizado, en los casos que el domicilio fiscal declarado coincida con el domicilio legal obrante en el citado documento.

Los sujetos cuyo domicilio fiscal declarado y obrante en su documento nacional de identidad coincida con el de su madre, padre, tutor o apoderado, podrán aportar los elementos citados en los puntos 4., 5. y 6., aún cuando los mismos figuren a nombre de estos últimos, siempre que se acompañe complementariamente la partida de nacimiento o el documento que acredite la tutela o poder, según el caso.

En situaciones especiales o cuando por circunstancias particulares el solicitante no pudiera aportar ninguno de los elementos detallados en el presente inciso, la dependencia interviniente podrá aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.”.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día 25 de noviembre de 2019.

Rg. 10 (C.A.22/11/19)Coeficientes unificados. Aplicación. Aclaraciones.. Mediante esta norma se establece que a los efectos del cálculo del coeficiente unificado, se consideran los ingresos y gastos que surjan del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior o si no se practicara balance comercial de acuerdo a los ingresos y gastos determinados en el año calendario inmediato anterior, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 5° del CM.

Asimismo, se dispone que, cuando no fuera posible contar con la información necesaria para la determinación del coeficiente unificado correspondiente, al momento de presentar la declaración jurada del primer anticipo del año calendario, deberá utilizarse el coeficiente unificado del año anterior en los tres primeros anticipos del año calendario. En este caso, en el cuarto anticipo deberá practicarse los ajustes correspondientes que surjan de aplicar el coeficiente unificado establecido en el artículo 5° del CM a los tres primeros anticipos del año calendario.

Por otra parte, se modifica el último párrafo del artículo 1° de la R.G. N°91/2003, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los contribuyentes comprendidos en el presente artículo, cuando no les fuera posible contar con la información necesaria para la determinación del coeficiente unificado correspondiente, al momento de presentar la declaración jurada del primer anticipo del año calendario, deberán aplicar el procedimiento previsto en el artículo 14, inc. a), para la atribución provisoria de las respectivas bases imponibles correspondientes a los anticipos de enero a marzo del período fiscal inmediato siguiente a aquél en que se cumplan las condiciones precedentemente señaladas. En este caso, a partir del 4° anticipo deberá aplicarse el coeficiente que surja del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior o se atenderá a los ingresos y gastos determinados en el año calendario inmediato anterior según corresponda, y conjuntamente con este anticipo se ajustarán las liquidaciones del primer trimestre”.

También se modifica el último párrafo del artículo 2° de la R.G. N° 91/2003, modificado por la R.G. N° 6/2016, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Durante los meses de enero, febrero y marzo del primer ejercicio fiscal en que, para las nuevas jurisdicciones, corresponda la aplicación del régimen general previsto en el artículo 2° del Convenio Multilateral, cuando no fuera posible contar con la información necesaria para la determinación del coeficiente unificado correspondiente, al momento de presentar la declaración jurada del primer anticipo del año calendario, deberá continuarse provisoriamente con la aplicación del procedimiento previsto en el artículo 14° inc. a). En este caso, a partir del 4° anticipo se aplicará el coeficiente que surja del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior o se atenderá a los ingresos y gastos determinados en el año calendario inmediato anterior, según corresponda y conjuntamente con este anticipo, se ajustarán las liquidaciones del primer trimestre”.

Rg. 11 (C.A. 22/11/19)Formularios CM03 y CM04. Presentación y pago. Vencimientos período fiscal 2020.. Mediante esta norma se establece para el período fiscal 2020, las fechas de vencimiento para la presentación mensual de la declaración jurada —Formularios CM03 y CM04— y pago del impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente a contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral, en base al dígito verificador del número de CUIT correspondiente. Asimismo, se establece que el vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual —Formulario CM05—

Rg. 36 (A.R.B.A.21/11/19) Sustituir el Anexo Único de la Disposición Normativa Serie "B" N° 79/04 (texto según Resolución Normativa N° 49/17).. Mediante esta norma se sustituye el Anexo Único de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 79/04 (texto según la Resolución Normativa N° 49/17), por medio de la cual se establecen las alícuotas de recaudación aplicables en función de los códigos de actividad desarrollados por los contribuyentes.

Rg. 37 y 4632 (A.R.B.A. y A.F.I.P. 21/11/19) Servicios digitales. Retenciones. Ingresos brutos. Prestadores no residentes en el país. Agentes de liquidación e ingreso. Resolución Normativa Nº 38/19. Procedimiento.. Mediante esta norma se dispone que los agentes de liquidación e ingreso contemplados en la Resolución Normativa N° 38/19 (ARBA), a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 9° de la citada norma, utilizarán el procedimiento establecido por esta resolución general conjunta.

Para el ingreso e información del importe total cobrado serán de aplicación las formas, plazos y demás condiciones previstas por la Resolución General N° 2.233, sus modificatorias y complementarias, Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

No obstante lo indicado en el párrafo anterior, los agentes de liquidación e ingreso del aludido régimen podrán consolidar las operaciones en un único registro mensual por cada prestatario, en cuyo caso la fecha de la liquidación y cobro del impuesto a registrar será la del último día del mes que se liquida.

El código de régimen a utilizar será el siguiente:

 Impuesto: 1027 - Régimen 964 - Recaudación Ingresos Brutos PBA - Servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior

Las disposiciones de la presente norma conjunta entrarán en vigencia a partir de la fecha de aplicación dispuesta por la Resolución Normativa N° 38/19.

Rg. (A.N.Se.S. 21/11/19)Haber mínimo y máximo garantizado diciembre 2019. Bases imponibles mínima y máxima previstas en el primer párrafo del artículo 9° de la Ley Nº 24.241. Importe de la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).. Mediante esta norma se dispone que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de diciembre de 2019, establecido de conformidad con las previsiones del artículo 8º de la Ley Nº 26.417, será de $ 14.067,93.

El haber máximo vigente a partir del mes de diciembre de 2019, establecido de conformidad con las previsiones del artículo 9° de la Ley Nº 26.417 será de $ 103.064,23.

Las bases imponibles mínima y máxima previstas en el primer párrafo del artículo 9° de la Ley Nº 24.241, texto según la Ley Nº 26.222, quedan establecidas en la suma de $ 4.893,25 y $ 159.028,80 respectivamente, a partir del período devengado diciembre de 2019.

Rg. 14 (C.A. 21/11/19) Inicio de Procesos de Fiscalización. Comunicación a las jurisdicciones. . Mediante esta norma se establece que el fisco que inicie un proceso de fiscalización a un contribuyente sujeto a las normas del Convenio Multilateral, deberá hacerlo saber al resto de las jurisdicciones adheridas, dentro del término de quince (15) días hábiles siguientes de la notificación al contribuyente de dicho inicio, a través del sitio informático creado, a tales efectos, por la Comisión Arbitral, dentro del Sistema COMARB DATA-FISCALIZACIÓN en su entorno web.

El fisco actuante, dentro del término de quince (15) días hábiles siguientes de concluida la tarea de fiscalización, deberá informar sus resultados en el sitio informático mencionado en el artículo anterior, completando la información detallada en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.

Asimismo, se deroga la Resolución General N° 4/2009 (Artículos 184 y 185 del ordenamiento anexo a la Resolución General N° 1/2019 de C.A.-Título XI Fiscalizaciones).

La presente resolución tendrá vigencia para todos los procedimientos de fiscalización que se inicien a partir de su publicación.

Rg. 13 (C.A. 21/11/19)Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias”SIRCREB”. Vencimientos 2020.. Mediante esta norma se establecen para el período fiscal 2020 las fechas de vencimiento para la presentación y pago de las declaraciones juradas decenales y las fechas de vencimiento de las declaraciones juradas informativas trimestrales, referidas al Régimen de Recaudación y Control sobre Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) del impuesto sobre los ingresos brutos, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.

Rg. 4633 (A.F.I.P. 21/11/19)Sistema de tarjetas de crédito, compra y/o débito. Regímenes de retención. Resoluciones Generales Nros. 140 y 4011. Su modificación.. Mediante esta norma se modifican las Resoluciones Generales Nros. 140 y 4011, por medio de las cuales se implementaron de regímenes de retención de los impuestos al valor agregado y a las ganancias, aplicables a los pagos que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que se encuentren adheridos a sistemas de pago con tarjetas de crédito, compra y/o débito, a fin de excluir de los mencionados regímenes, a los sujetos que administren servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros.

Rg. 9 (C.A.20/11/19) Registro Único Tributario-Padrón Federal. Resolución General N° 5/2019 (CA). Entrada en vigencia.. Mediante esta norma se dispone la entrada en vigencia a partir del 5 de diciembre de 2019 del Registro Único Tributario-Padrón Federal para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que tributan por el régimen del Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en las provincias listadas en el Anexo 1 de la presente. A fin de acceder al Registro Único Tributario-Padrón Federal, los contribuyentes utilizarán para su identificación e ingreso la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual será autenticada por dicho Organismo en cada oportunidad que ingresen al mismo. Para operar por primera vez, deberá efectivizarse en www.afip.gob.ar.

Rg. 4631 (A.F.I.P. 20/11/19) IMPUESTO A LAS GANANCIAS- Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura. Artículo 206 de la Ley N° 27.440.. Mediante esta norma se establece que al momento de la distribución de los resultados de los fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión cerrados que no deban tributar el impuesto a las ganancias en virtud de lo dispuesto por el Artículo 206 de la Ley N° 27.440 y el primer párrafo del Artículo 11 del Decreto N° 382/19, los fiduciarios y las sociedades gerentes deberán poner a disposición de los titulares de certificados de participación –incluyendo fideicomisarios que no lo fueran a título gratuito- y de cuotapartes de condominio, residentes en el país, a los fines del cumplimiento de sus obligaciones impositivas, la siguiente información:

a) Fecha de efectiva emisión de los certificados de participación o cuotapartes.

b) Importe de los resultados que se encuentran sujetos al impuesto a las ganancias.

c) Tiempo transcurrido desde la fecha de constitución hasta la fecha de distribución de la ganancia o de liquidación del fideicomiso financiero o fondo común de inversión, según corresponda.

d) Tiempo transcurrido desde la fecha indicada en el inciso a) hasta la fecha de distribución de la ganancia o de liquidación del fideicomiso financiero o fondo común de inversión, según corresponda.

e) Declaración de haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el Artículo 206 de la Ley N° 27.440.

La documentación que respalda la información mencionada deberá ser conservada por los fiduciarios y sociedades gerentes a disposición del personal fiscalizador de este Organismo.

Cuando los titulares de los certificados de participación -incluyendo fideicomisarios que no lo fueran a título gratuito- y de cuotapartes de condominio, fueran beneficiarios del exterior, la información a que se refiere el Artículo 1° será utilizada por el fiduciario o la sociedad gerente o puesta a disposición de los restantes sujetos pagadores a que se refiere el último párrafo del Artículo 10 del Decreto N° 382/19, a los efectos de practicar la retención con carácter de pago único y definitivo.

El ingreso de las sumas retenidas se efectuará conforme los procedimientos, plazos y demás condiciones establecidos por la Resolución General N° 3.726, sus modificatorias y su complementaria – Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), utilizando el siguiente código:

 971: Rentas percibidas por beneficiarios de vehículos financieros comprendidos en el Artículo 206 de la Ley N° 27.440.

Cuando los titulares de los certificados de participación -incluyendo fideicomisarios que no lo fueran a título gratuito- y de cuotapartes de condominio, fueran personas humanas o sucesiones indivisas residentes en el país, deberán imputar las utilidades recibidas en la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se hubieran distribuido, aplicando la alícuota del QUINCE POR CIENTO (15%), del CERO POR CIENTO (0%) o la escala del primer párrafo del Artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, según corresponda.

En el caso de tratarse de inversores comprendidos en el inciso a) del Artículo 49 de la citada ley -excluidos los fideicomisos y los fondos comunes de inversión referidos en el Artículo 206 de la Ley N° 27.440-, la totalidad de la ganancia determinada, en la medida de su distribución, estará sujeta a la alícuota prevista en el Artículo 69 de la ley del tributo, o al CERO POR CIENTO (0%) de tratarse de los inversores institucionales mencionados en el Artículo 16 del Decreto N° 382/19, que cumplan con el supuesto previsto en el primer párrafo del Artículo 14 del citado decreto.

Si dichos inversores resultaren sujetos comprendidos en los incisos b) o d), o en el último párrafo del Artículo 49 de la ley del referido gravamen, la ganancia percibida en el ejercicio anual será imputada por el socio o dueño en el año fiscal en que cerrase ese ejercicio.

Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultará de aplicación respecto de las utilidades generadas en los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2018, inclusive.

Los inversores que hubieran presentado sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias con anterioridad a la vigencia de la presente, podrán rectificar las mismas a fin de incorporar las rentas que correspondan, hasta el último día hábil del segundo mes siguiente al de la fecha de vigencia.