2021 Agosto 1º Quincena

Escrito por Super User el . Publicado en NOVEDADES

Comunicación A 7340 (B.C.R.A.13/8/21)Exterior y cambios. Adecuaciones.. Se incorpora como punto 4.3.3. de las normas sobre “Exterior y cambios”, al siguiente:

“4.3.3. Las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse por alguno de los siguientes mecanismos: a) mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales, y b) contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. En ningún caso, se permite la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera, o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros.”

Rg. 850 (M.J.D.H.13/8/21)Módulo I.G.J. para fijar los valores de los formularios utilizados ante la Inspección General de Justicia. Resolución Nº 3/2009 (M.J.S.D.H.). Modificación.. Por medio de esta norma se sustituye el artículo 2º de la Resolución ex M.J.S. y D.H. Nº 3 del 5 de enero de 2009, el que quedara redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 2º.- Establécese el valor del “módulo IGJ” en la suma de pesos NOVENTA Y CUATRO ($ 94)”.

La presente entrará en vigencia en la fecha que determine la IGJ.

Rg. 5048 (A.F.I.P. 13/8/21)Clave Fiscal. Niveles de Seguridad. Sistema “Administrador de Relaciones”. Resolución General Nº 3713, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución.. Mediante esta norma se implementa un segundo factor de autenticación para el acceso a los servicios informáticos que requieran Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 4, mediante la utilización del “Software-Token”. Asimismo, se habilita de modo permanente el servicio informático “Presentaciones Digitales” para los responsables que requieran acreditar su carácter de representantes legales de personas jurídicas, apoderados de personas humanas o bien, cuando soliciten registrar su condición de usuario especial restringido. Se sustituye el texto de la Resolución General Nº 3713 a fin de reunir en un solo cuerpo normativo la totalidad de los actos dispositivos relacionados con la materia. La presente resolución general entrará en vigencia el 1 de septiembre de 2021.

Decreto 512 (P.E.N. 13/8/21) RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES-Programa Crédito a Tasa Cero 2021. Creación.. Mediante esta norma se crea el Programa Crédito a Tasa Cero 2021 con el objeto de asistir a trabajadores y trabajadoras adheridos y adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), con el fin de acompañar el proceso de recuperación productiva.

El Programa Crédito a Tasa Cero 2021 consistirá en la obtención, por parte de las beneficiarias y los beneficiarios, de un crédito a tasa cero con subsidio del 100% del costo financiero total (“Crédito a Tasa Cero 2021”).

Podrán revestir la condición de beneficiarias y beneficiarios del Programa los sujetos que se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y cumplan con las condiciones que establezca el Ministerio de Desarrollo Productivo.

No se encuentran comprendidos en el Programa los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

El Crédito a Tasa Cero 2021 consistirá en una financiación cuyo importe, según cada categoría, no podrá exceder de:

 Categoría “A”, un límite máximo de $90.000;

 Categoría “B”, un límite máximo de $120.000 y

 Restantes categorías, un límite máximo de $150.000.

Los beneficiarios y las beneficiarias del Programa, hasta la cancelación total de la financiación, no podrán:

a) Acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos.

b) Concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de título valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Rg. 75 (S.E. Y P.M.E.12/8/21)Programa Nacional “SINERGIAS”. Creación.. Mediante esta norma se crea en el ámbito de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES el Programa Nacional “SINERGIAS”, cuyos objetivos principales serán:

1. Fomentar la creación y el crecimiento de emprendimientos y empresas nacientes y jóvenes de perfil dinámico e innovador que generen valor agregado en cadenas productivas a partir de la sinergia y trabajo colaborativo con empresas y organizaciones del ecosistema.

2. Contribuir a la dinamización del ecosistema emprendedor argentino a través de una mayor participación de las empresas como fuentes de negocios y apoyo a emprendedores y emprendedoras.

3. Incentivar la integración en cadenas de valor de los emprendedores y las emprendedoras.

4. Generar nuevas plataformas de capacidades y recursos para acompañar a emprendedores y emprendedoras con el propósito de aumentar su probabilidad de éxito y sostenibilidad en el tiempo.

5. Articular la interacción entre emprendedoras y/o emprendedores, empresas, organizaciones del ecosistema productivo, instituciones del sector público y del sistema científico tecnológico.

6. Potenciar emprendimientos y empresas nacientes y jóvenes de perfil dinámico e innovador que generen valor agregado en cadenas productivas

7. Promover la igualdad de oportunidades entre los emprendedores y emprendedoras y acortar las brechas de acceso a capacitación y red de contactos para el desarrollo de sus emprendimientos.

Rg.1000 (I.N.A.E.S.12/8/21)  COOPERATIVAS Y MUTUALES-

Igmentación del sector cooperativo y mutual. Simplificación de trámites.. Mediante esta norma se adecúa la operatoria, y se unifica en un solo plexo normativo mediante el cual se establecen nuevas medidas de simplificación aplicables a los distintos momentos de la vida de las cooperativas y mutuales.

Asimismo, se establece que las cooperativas y mutuales registradas en el INAES serán segmentadas para uso interno del organismo a fin de establecer mecanismos de simplificación de trámites y exención de requisitos formales. La segmentación será de forma automática, de acuerdo con la información contable transmitida al Instituto, sin necesidad de realizar un trámite adicional.

Las Cooperativas quedarán categorizadas según el límite de ventas totales anuales expresados en pesos y las mutuales serán categorizadas según el valor del Patrimonio Neto al cierre.

Disp.1 (S.R.T.11/8/21)Deudores por Cuota Omitida. Identificación. Resolución Nº 86/2019 (S.R.T.).. Se incorpora al final del artículo 20 del Anexo I - IF-2019-86153472-APN-GCP#SRT, de la Resolución S.R.T. N° 86 de fecha 25 de octubre de 2019, el siguiente párrafo:

“En los casos que, por aplicación del cálculo de deuda para períodos desde el 01 de abril de 2020 el Sistema de Cuota Omitida detecte que el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (C.I.I.U.) a considerar se encuentre en una revisión anterior a la establecida en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario A.F.I.P. 883 (Revisión 4), el mismo realizará la adecuación de tal actividad utilizando a tal fin la tabla de conversión establecida en la Resolución Conjunta S.S.N. y S.R.T. N° 3 de fecha 05 de junio de 2019, y aplicará las alícuotas promedio correspondientes a la C.I.I.U. equivalente.”

Asimismo, se determina que en los casos que, por aplicación del artículo anterior, surgiera más de un Clasificador Internacional Industrial Uniforme (C.I.I.U.) equivalente, se deberá proceder conforme se detalla a continuación: a) si el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (C.I.I.U.) es coincidente con el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (C.I.I.U.) principal del empleador en el Padrón de Contribuyentes, se deberá seleccionar éste como equivalente; b) Si ninguno de los Clasificadores Internacionales Industriales Uniformes (C.I.I.U.) coincide con el principal del empleador en el Padrón de Contribuyentes, se deberá tomar uno de los equivalentes al azar.

Rg. 467 (M.T.E.yS.S.11/8/21)Emergencia sanitaria. Financiamiento de las prestaciones otorgadas para la cobertura especial de la presunta enfermedad profesional COVID-19. Suma fija a abonar por cada trabajador.. Se establece que se entenderá por “RIPTE – Índice No Decreciente” a aquel que considera las variaciones mensuales acumuladas no decrecientes. Dicho índice, de uso específico para el Sistema de Riesgos del Trabajo, será elaborado conforme la metodología establecida en el Anexo IF-2021-70492918-APN-DPE#MT que forma parte de esta Resolución, y será publicado mensualmente junto con el RIPTE por la Secretaría de Seguridad Social en su sitio web. Se establece que el valor de la suma fija prevista en el Artículo 5° del Decreto N° 590/97 y sus modificatorios y normativa complementaria, se incrementará trimestralmente según la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) –Índice no decreciente–. • Para el cálculo del valor correspondiente al devengado del mes de enero, se tendrá en cuenta la variación del índice entre los meses de agosto y de noviembre del año anterior. • Para el cálculo del valor correspondiente al devengado del mes de abril, se tendrá en cuenta la variación del índice entre el mes de noviembre del año anterior y el de febrero del año en curso. • Para el cálculo del valor correspondiente al devengado del mes de julio, se tendrá en cuenta la variación del índice entre el mes de febrero y el índice de mayo del año en curso. • Para el cálculo del valor correspondiente al devengado del mes de octubre, se tendrá en cuenta la variación del índice entre el mes de mayo y el de agosto del año en curso. El nuevo monto así calculado se abonará a partir del mes siguiente al de su determinación. Asimismo, se fija como base inicial para el cómputo la suma fija establecida mediante Resolución MTEySS N° 115 del 10 de marzo de 2021.

Rg. 462 (M.T.E.yS.S.10/8/21)Programa "REPRO II". Comité de Evaluación y Monitoreo. Recomendaciones.. Se adoptan las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa REPRO II” en el Acta N° 9, mediante la cual se establecen los parámetros y condiciones para los programas REPRO II y Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos.

Rg. 5047 (A.F.I.P.9/8/21) EXPORTACIÓN-Valores referenciales de carácter preventivo. Resolución General N° 4710. Norma complementaria. Limones y limas.. Se establecen los valores referenciales de exportación de las mercaderías indicadas en el Anexo I -IF-2021-00864700-AFIP-DICEOA#DGADUA-, con destino a los países consignados en el Anexo II -IF-2021-00864687-AFIP-DICEOA#DGADUA- , ambos de la presente resolución general.

Rg. 5045 y 5045 (G.P.T.F.A.I.A. y A.F.I.P. 9/8/21) ADUANA- -Ley N° 19.640. Régimen especial fiscal y aduanero. Procedimiento para el intercambio de información. Aprobación.. Se aprueba el procedimiento para el intercambio de información entre la Administración Federal de Ingresos Públicos, y el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a fines de agilizar la liberación de las garantías de operaciones aduaneras vinculadas a la acreditación de origen del Área Aduanera Especial regulada por la Ley N° 19.640.

Rg. 21 (A.R.B.A. 9/8/21)  IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

-Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. –MONOTRIBUTO-Reglamentación.. Mediante esta norma se establece que, a partir del 5 de agosto de 2021, los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos inscriptos como tales en esta jurisdicción podrán solicitar voluntariamente su inclusión en el Régimen Simplificado del mismo tributo en tanto reúnan, en forma concurrente, las siguientes condiciones: a) Se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en el Anexo de la Ley Nacional N° 24977, sus modificaciones y complementarias –MONOTRIBUTO-, conforme resulte de la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); b) Posean su domicilio fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el territorio de esta Provincia, conforme resulte de la información suministrada por ese organismo recaudador nacional; y c) Haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 35 de la presente, de corresponder. La solicitud mencionada deberá formalizarse a través de la aplicación “Régimen Simplificado Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Monotributo Unificado”, disponible en el sitio oficial de internet de esta Agencia de Recaudación (www.arba.gob.ar), a la que deberán acceder los contribuyentes mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave de Identificación Tributaria (CIT). La Agencia de Recaudación comunicará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la inclusión solicitada, para su confirmación. Producida la confirmación por parte de dicho organismo nacional, la inclusión del contribuyente en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se hará efectiva a partir del mes calendario inmediato posterior a aquel en que la solicitud se hubiere formalizado. A partir de dicho mes deberá comenzar a abonarse el importe fijo que corresponda en el marco del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Decreto 493 (P.E.N.6/8/21) SECTOR PRIVADO

-Contribuciones patronales. Disposiciones.. Por medio de esta norma se establece que las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores que participen o hayan participado en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral, dentro del plazo establecido en el artículo 15 del presente gozarán, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones alcanzadas por los términos y condiciones establecidos por el presente decreto, de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes con destino a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

a. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias;

b. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032 y sus modificatorias;

c. Fondo Nacional de Empleo, Ley N° 24.013 y sus modificatorias;

d. Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714 y sus modificatorias.

El MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL determinarán la o las modalidades de contratación laboral respecto de las cuales será de aplicación el presente beneficio.

El beneficio al que hace referencia el artículo 1° consistirá en:

a. Una reducción del NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95 %) de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros DOCE (12) meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada mediante certificado expedido en los términos de las Leyes N° 22.431, N° 24.901 o norma análoga provincial.

b. Una reducción del NOVENTA POR CIENTO (90 %) de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros DOCE (12) meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratar a una persona varón.

Quedan excluidas de las reducciones establecidas en la presente norma las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales y especiales de la seguridad social.

Se encuentran comprendidas en las previsiones del presente decreto las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743.

En los supuestos de trabajadoras contratadas y trabajadores contratados a tiempo parcial en los términos del artículo 92 TER del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, los beneficios estipulados en el presente artículo se reducirán a la mitad.

Las empleadoras y los empleadores gozarán de este beneficio por cada nueva incorporación de una trabajadora o un trabajador si se reúnen, de manera concurrente, las siguientes condiciones:

a. La trabajadora contratada o el trabajador contratado participó durante los últimos DOCE (12) meses o se encuentra participando en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

b. La nueva incorporación debe producir un incremento neto en la nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del presente decreto, el cual será considerado como “período base”.

Los programas y las políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral comprendidos en el inciso a) del presente son los que se especifican en el ANEXO I (IF-2021-55640621-APN-DNCRSS#MT), que forma parte integrante del presente decreto.

La nómina de programas y políticas incluidos en el citado ANEXO I podrá ser modificada por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y/o el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en el marco de sus respectivas competencias.

A los fines del inciso b) precednete, se considerará incremento neto de la nómina de personal al que surja de comparar la cantidad de trabajadoras contratadas y trabajadores contratados en el mes devengado en que se imputa el beneficio con respecto del período base.

El presente decreto entrará en vigencia el 1º de septiembre de 2021 y resultará de aplicación para las relaciones laborales que se inicien durante los primeros doce (12) meses a partir de esa fecha.

Rg. 20 y 5041 (A.R.B.A. y A.F.I.P.5/8/21)Sujetos con domicilio fiscal en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, adheridos al Monotributo y alcanzados por el Régimen Simplificado Provincial del IIBB. Inclusión.. Mediante esta norma se incorpora al “Sistema Único Tributario” -en adelante el “Sistema”- creado por el Título I de la Resolución General Conjunta N° 4.263 (AFIP), a aquellos sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), previsto en el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias -en adelante el “Anexo”-, que resulten asimismo alcanzados por el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires -en adelante el “Régimen Simplificado Provincial”- y, en su caso, por la contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad desarrollada -cualquiera fuere su denominación- Las disposiciones de la presente norma conjunta resultarán de aplicación a partir del primer día hábil del mes de septiembre de 2021.

Ley 27638 (P.L.N.4/8/21)I MPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES-Exenciones. Instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva. Obligaciones negociables. Cuotapartes de fondos comunes de inversión.. Se sustituye, con aplicación a partir del período fiscal 2021 y siguientes, el segundo párrafo del inciso h) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, por el siguiente:

La exención dispuesta en este inciso también comprende a los intereses o la denominación que tuviere el rendimiento producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional, siempre que así lo disponga la norma que los regule, y en la medida en que no resulten comprendidos en el párrafo anterior.

Asimismo, se incorporan, con aplicación a partir del período fiscal 2021 y siguientes, como incisos i), j) y k) al artículo 21 del capítulo I del título VI de la ley 23.966, de impuesto sobre los bienes personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, los siguientes:

i) Las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que cumplan con los requisitos del artículo 36 de la ley 23.576 y sus modificatorias;

j) Los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional, siempre que así lo disponga la norma que los regule;

k) Las cuotapartes de fondos comunes de inversión comprendidos en el artículo 1º de la ley 24.083 y sus modificatorias, y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros constituidos en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación, que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores, y cuyo activo subyacente principal esté integrado, como mínimo, en un porcentaje a determinar por la reglamentación, por los depósitos y bienes a los que se refieren los incisos g), h), i) y j) de este artículo.

No se tendrá por cumplido el porcentaje que menciona el primer párrafo de este inciso, si se produjera una modificación en la composición de los depósitos y bienes allí citados que los disminuyera por debajo de ese porcentaje, durante un período continuo o discontinuo de, como mínimo, treinta (30) días en un año calendario o el equivalente a la proporción de días considerando el momento de ingreso al patrimonio de las cuotapartes o certificados de participación o valores representativos de deuda fiduciaria hasta el 31 de diciembre.

La presente ley comenzará a regir a partir del 4 de agosto de 2021

Rg.1128 (D.G.R.C.A.B.A.2/8/21)Constribuyentes locales. Declaración jurada anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. Vencimiento.. Se establecen las fechas de vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, respecto de aquellos contribuyentes que tributan bajo la Categoría Locales, según se detalla a continuación, según la terminación del CUIT:
 0 y 1: 20/09/2021
 2 y 3: 21/09/2021
 4 y 5: 22/09/2021
 6 y 7: 23/09/2021
 8 y 9: 24/09/2021

Rg. 753 (S.C.I. 2/8/21)Programa “AHORA 12”. Prórroga.. Se prorroga, a partir de su vencimiento y hasta el día 31 de enero de 2022, la vigencia del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado “AHORA 12”, creado por la Resolución Conjunta N° 671 del ex Ministerio de Economí y Finanzas Públicas y N° 267 del ex Ministerio de Industria de fecha 11 de septiembre de 2014.